Existen varios sistemas de detección para rayos X: películas fotográficas, dispositivos de ionización, cámaras CCD, etc.
La emulsión de las películas fotográficas varía dependiendo de la longitud de onda a la cual se quiera exponer. La sensibilidad de la película es determinada por el coeficiente de absorción másico. La desventaja que presentan estas películas es, por su naturaleza granizada, la imposibilidad de un análisis detallado pues no permite una resolución grande.
Cámara portátil «cutie pie» (dosimetría de área).
Los dispositivos de ionización miden la cantidad de ionización de un gas producto de la interacción con rayos X. En una cámara de ionización, los iones negativos son atraídos hacia el ánodo y los iones positivos hacia el cátodo, generando corriente en un circuito externo. La relación entre la cantidad de corriente producida y la intensidad de la radiación son proporcionales, así que se puede realizar una estimación de la cantidad de fotones de rayos X por unidad de tiempo.
Cámaras de ionización de bolsillo (dosimetría individual)
Algunos contadores son : el contador Geiger, el contador Proporcional y el contador de destellos. La diferencia entre ellos es la amplificación de la señal y la sensibilidad del detector.
-Se utilizan mucho para controlar la contaminación en los laboratorios de medicina nuclear.
-No son especialmente útiles como dosímetros, ya que son difíciles de calibrar para condiciones de radiactividad cambiantes.
-Son aparatos muy sensibles, capaces de detectar incluso ionizaciones individuales. Si se les conecta un amplificador y un altavoz se puede oír el chasquido que produce cada ionización.
Contadores Geiger-Müller (G-M)
2. LOS ESPECTROS
El tubo de rayos X está constituido por dos electrodos (cátodo y ánodo), una fuente de electrones (cátodo caliente) y un blanco. Los electrones se aceleran mediante una diferencia de potencial entre el cátodo y el ánodo. La radiación es producida justo en la zona de impacto de los electrones y se emite en todas direcciones.
Cuando los electrones que son acelerados en el tubo de rayos X poseen cierta energía crítica, pueden pasar cerca de una subcapa interna de los átomos que componen el blanco. Debido a la energía que recibe el electrón, este puede escapar del átomo, dejando al átomo en un estado supremamente excitado. Eventualmente, el átomo regresará a su estado de equilibrio emitiendo un conjunto de fotones de alta frecuencia, que corresponden al espectro de líneas de rayos X. Éste indiscutiblemente va a depender de la composición del material en el cual incide el haz de rayos X.
Cuando los rayos X interactúan con la materia, estos pueden ser en parte absorbidos y en parte transmitidos. Esta característica es aprovechada en medicina al realizar radiografías.
Se emplean con más frecuencia para controlar la exposición del personal que no pertenece al departamento de radiología a lo largo de un día, por ejemplo, las enfermeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario