Finalidad del blog

Este blog, es un trabajo para la asignatura de CMC (ciencias para el mundo contemporaneo)

Por: Noelia Moliner y Raquel Hernanz 1ºA de BTO








jueves, 22 de marzo de 2012

Las radiaciones: riesgos para la salud y como nos afectan.


 La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental e incluso la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qué severidad. En grupos de personas expuestas a dosis bajas de radiación se ha observado un aumento de la presión psicológica. También se ha documentado alteración de las facultades mentales (síndrome del sistema nervioso central) en personas expuestas a miles de radianes de radiación ionizante.




La tierra está siendo irradiada continuamente con niveles bajos de radiación ionizante, de manera que todos lo animales, las plantas y otros organismos vivientes están expuestos diariamente a pequeñas cantidades de radiación ionizante provenientes de varias fuentes. La mayor parte de la radiación que recibimos proviene de fuentes naturales en el ambiente. Porciones más pequeñas provienen de productos médicos, productos de consumo y de otras fuentes.

Podemos estar expuestos a radiación proveniente de exámenes de rayos X (11%), de exámenes de medicina nuclear como por ejemplo sondeo de la tiroides (4%) y de productos de consumo, tales como aparatos de televisión y detectores de humo (3%) entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario